viernes, 31 de marzo de 2017

A Virginia le gustaba Vita

Pilar Bellver

Una vez acabé este interesantísimo libro, me picó la curiosidad por saber más de la autora - sí, busco lxs autorxs luego, soy así-. Lo que más me ha llamado la atención de su biografía, es el altruismo de la autora. 

Bellver creó esta página web para compartir con las otras personas sus obras ya publicadas en papel (y que, al estar ya agotadas, no tienen derechos editoriales). ¿Qué autorx hace esto? ¿Quién da libre acceso a sus "retoños" sin ánimo de lucro? Impresionante, de verdad. Su percepción que tiene de la vida me entusiasma, me hace volver a creer - durante un par de segundos- en la humanidad. Sin duda éste no será el único libro que lea de ella.

Tengo la certeza de que cada vez que descubro una nueva autora, un mundo de nuevas lecturas y aprendizajes se abre. Probablemente no llegue a leer TODO lo que me he propuesto en la vida, pero el recorrido ya es una meta en sí mismo.

A Virginia le gustaba Vita

Pilar Bellver
Segunda edición: octubre de 2016.
Edición de Dos Bigotes.
ISBN:978-84-945170-7-5 

He de reconocer que el tándem Virginia-Vita es demasiado atrayente. Quizá esta atracción disminuyó cuando acabé de leer la biografía de Quentin Bell sobre Virginia, ya que este tendió a minimizar la relación, atracción y los sentimientos que había entre ellas. Puede que no lo hiciera a propósito realmente, pero sí que reiteradamente se refiere a Virginia como una persona "frígida" (aunque este término lo utilizó Vanessa, influenciada por un comentario desafortunado que hizo Clive Bell).

Este libro, por decirlo de alguna manera, no tiene un formato convencional. El formato que se utiliza es: partiendo de la base de un intercambio de cartas entre Virginia y Vita (con relato inventado basándose en cartas originales, reales), la autora nos instruye en su contexto y los sentimientos que probablemente crearon este intercambio de cartas reales. 

Bellver nos da mucha información de todo su mundo, aportando curiosidades que no se suelen explicar. Este libro hace más tangible, más física la relación entre las dos. Digamos que me ha "curado" de la sensación extraña que me dejó la biografía de Quentin Bell.

Constantemente hace referencia a Retrato de un matrimonio de Nigel Nicolson, en el cual el hijo del matrimonio formado por Vita Sackville-West y Harold Nicolson narra las mil y una aventuras y vicisitudes que hubo en el matrimonio de sus padres. Como os podréis imaginar, me picó mucho la curiosidad y actualmente ya lo tengo en mis manos preparado para leer, en las próximas semanas le dedicaré el tiempo que merece.

Pero lo que me ha gustado más del libro no es la interpretación e instrucción del mundo Woolf-Sackville-West de la autora. Lo que más me ha apasionado ha sido el "apéndice". A menudo estos son tan aburridos y densos que una no se los acaba leyendo, pero este es el más original e interesante que me he encontrado hasta ahora.

La autora simula una conversación entre una tía y su sobrina para acabar de explayarse en aspectos que en el propio relato quedaban incompletos. Ha sido un "cotilleo distinguido" en toda regla. ¿Y lo bien que lo pasamos sabiendo más de los personajes que nos apasionan?.

Creo que si alguien se siente atraído por el tándem explosivo de estas dos mujeres interesantísimas, este libro es un "must read" sin lugar a dudas. Lo recomiendo encarecidamente.


-

Estas semanas, a parte de leer el libro del que acabo de hablar, también he acabado Grotesco de Natsuo Kirino (de más de 600 páginas). Me ha dejado un sabor de boca extraño. En ocasiones, demasiadas, me ha costado leerlo y me han indignado reiteradamente varios patrones y situaciones que se van sucediendo en el libro. Así que he decidido que no haré un post sobre él de momento. Quizá más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario