lunes, 27 de febrero de 2017

Metafísica de los tubos

Como todos los libros autobiográficos, este tiene toques de invención y reflexiones que seguro que se llevaron a cabo posteriormente. Pero aún así, la autora coge de la mano a la persona lectora para mostrarle su vida de los 0 a un poco más de los 3 años.

Con el libro del anterior post, tiene en común los toques de humor que dan pie a situaciones duras, que te hacen reflexionar.

8/45

Metafísica de los tubos

144 páginas.
Leído en formato epub. 
Traducción Sergi Pàmies.
Ed. año 2000.

Lo que más llama la atención de este libro son las diferentes auto percepciones por las que pasa la protagonista: primero cree que es Dios y sobre los 2 años cree que es Jesús.

La misma autora afirma que de los 0 a los 2 años no recuerda nada, pero sí hace una interpretación de sí misma a través de lo que le contó su familia: durante este tiempo era un "ente" que se alimentaba y hacía sus necesidades, mirando hacia un lugar muy lejano, profundamente y con los ojos muy abiertos. De hecho su familia le llamaba "la planta".

A partir de los 2 años pasa de no hacer aparentemente nada a estar muy enfadada y se pasa las horas gritando. De la apatía a la irratibilidad.

No habló ni una palabra, no gateó ni caminó ni interactuó con nadie hasta un suceso vital para ella: el descubrimiento del chocolate. Y no cualquiera: el blanco hecho en Bélgica. ¿Quién puede resistirse a ello? Desde luego yo no.

Y así es cómo nos explica la autora la revelación que le dio su abuela paterna (que poco después moriría) a través del placer por la comida. A partir de entonces pasa de pensar e interactuar consigo misma -que lo hacía, sólo que no lo mostraba- para hablar japonés y escoger, de manera muy cuidadosa, las primeras palabras en francés.

Durante todo el libro se nos explica cómo era su relación con una de sus "nana", qué admiración sentía por su hermana mayor, cómo le tiene manía a su hermano mayor, cómo le salvó la vida Hugo -el hijo de un amigo de la familia- , cómo eran su madre y "el responsable de sus días"...

En las últimas páginas del breve libro nos explica un suceso cuando esta tenía 3 años que te ayuda a entender la manera que tiene de ver la vida la autora.

Este también es un libro con una prosa directa y con toques muy especiales de la autora. Me gusta esta manera de narrar y espero que a vosotrxs también.

El siguiente libro que leeré es una novedad editorial de hace muy poco pero como fan de la autora siento la necesidad de leer: Los huéspedes de pago de la gran Sarah Waters.

¡Nos leemos!



1 comentario:

  1. Aquest és un dels meus llibres preferits de la Nothomb! Em fascina com és capaç de narrar la infantesa, amb aquests tocs d'humor surreslistes, i aquesta precisió en triar les paraules.

    Si t'agrada la Nothomb biogràfica, també has de tastar la Nothomb ficcionària (m'acabo d'inventar la paraula XD).

    Pd: tinc moooooltes ganes de llegir "Los huéspedes de pago" (recorda'm que no llegeixi el teu proper post per no spoilejar-me ;p)

    ResponderEliminar