jueves, 26 de enero de 2017

La pasión

Cuando escribí el post de "Fruta Prohibida" me quedé con una sensación extraña pero reconocible. 

El momento en el que descubres a unx autorx que te apasiona e, irremediablemente, te entra la necesidad vital de leer todas las publicaciones hechas en un tiempo récord... es maravilloso pero engañoso: no todas las novelas/ensayos/relatos te van a gustar. Lo sabes, pero aún así siempre hay cierto aire de decepción cuando acaba sucediendo.

Por eso me ha encantado terminar con un muy buen sabor de boca el mes de lectura que, casi sin querer, he dedicado a Jeanette Winterson

En "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?" Winterson cuenta que hizo "La Pasión" en apenas un fin de semana. Casi 200 páginas de vidas, aventuras y extravagancias con un toque de locura hechas en apenas 48 horas. Si tuviera sombrero (¿Por qué no tengo?) me lo quitaría muy gustosamente. 

Me resulta curioso que en los 2 años de diferencia que transcurren entre la primera novela de la autora "Fruta Prohibida" y la segunda "La Pasión" haya un cambio tan radical. Quizá porque el primero se trata más bien de una autobiografía y deja entrever demasiado la realidad. Puede que sea por la temática: si bien sí trata levemente la religiosidad, no es un pilar en el transcurso de la historia.

"La pasión"

Edición en catalán "La passió" 
Ed. Columna
Año 1987
ISBN: 84-86433-95-9

Es de esas novelas que te deja una sensación agradable al leer las últimas palabras. No es que haya un final feliz "típico y tópico", es más bien que las dos historias que se acaban entrelazando desprenden vitalidad y, casi sin quererlo, optimismo.

Se trata de dos personajes diferentes entre sí con las mismas ganas de sobrevivir y de disfrutar de la vida, cuando esta te deja. La pasión, como indica el título, es la columna central del libro. Como en todos los libros que he leído hasta ahora de la autora, el amor y la pasión que este evoca es lo que le da sentido a todo.

La historia empieza explicando la vida de un joven francés con autentica devoción por Napoleón Bonaparte. Cuesta creer que hacia la mitad del libro se tope en Russia con una chica pelirroja Veneciana que le robará el corazón ipso facto.


Recomiendo sin dudar esta novela breve pero intensa que hace volar la imaginación y que te hace sacar más de una vez una media sonrisa gracias a las vicisitudes en las que se encuentran lxs protagonistas.

El siguiente libro "Orlando" iniciará la ronda de libros (aún está por determinar, ya podéis ver que me gusta improvisar) escritos por: Virginia Woolf - suspiro muy largo-.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario